Cuando planificamos una feria nos ocupamos de los objetivos, el stand, el personal, la comunicación, la promoción, el presupuesto, el seguimiento y los resultados, pero ¿como sabemos si hemos seleccionado la feria correcta?
Para saber si elegimos la feria correcta en la que exponer, o si debemos o no debemos exponer en una feria, tenemos que analizar 5 puntos.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el público. Tenemos que analizar la audiencia de la feria ¿cuál es el perfil de esa audiencia? ¿de que industria son? ¿qué porcentaje de esa audiencia coincide con nuestro target? y ¿qué nivel de interés tienen sobre nuestros servicios o productos?.
Saber también si nuestros clientes asisten a la feria, y que es lo que buscan.
Los expositores será el siguiente aspecto que debemos analizar. Saber si nuestra competencia estará presente, y que productos o servicios ofrecen.
Un indicador a tener en cuenta es si las asociaciones de nuestro sector estarán presentes.
También debemos analizar la propia feria, la historia, la evolución, los resultados de ediciones anteriores, la credibilidad , y el grado de especialización que tiene.
La reputación de la feria, si hay conferencias o programas formativos y otras actividades de interés paralelas.
Conocer quien es el organizador de la feria, las expectativas que tienen respecto al evento. La promoción y publicidad que hacen. Qué hacen para promocionar el evento, tanto para los asistentes como para los expositores.
Todos los datos que la feria facilita son importantes;
La asistencia total y la asistencia neta, nos servirá para calcular la cantidad de publico de interés que visitará la feria.
Conocer el origen de los asistentes, nos permitirá saber qué zonas geográficas cubrimos al asistir a esa feria .
El número de expositores nos dará una idea de la dimensión de la feria, y los metros cuadrados de feria nos servirán para calcular la densidad de trafico.
Conocer los patrocinadores también nos ayudara a definir mejor el perfil de la feria.
El coste. Tenemos que tener en cuenta y comparar el coste del m2 de suelo y de los servicios feriales de la feria que estamos analizando con el coste de otras ferias del sector. La localización de la feria es importante también, ya que influye directamente en nuestro presupuesto. Una feria en un país lejano puede aumentar considerablemente el coste de participación pero debemos compararlo con el coste de llegar al publico objetivo de ese país concreto por otras vías.
Los resultados potenciales. Con todos los datos obtenidos y conociendo el coste que la feria pueda suponer debemos hacer una estimación de retorno de la inversión potencial. Es vital si queremos saber si la feria será rentable o no.
Después de recopilar toda esta información debemos analizarla para tomar una decisión. ¿debemos exponer en esta feria? ¿esta justificado que expongamos en esta feria?.
En otras palabras, ¿el tamaño de nuestra audiencia potencial, y el valor de este público en el cumplimiento de los objetivos de marketing de nuestra empresa, justifican que expongamos en la feria? Si el universo de nuestro mercado es relativamente pequeño, una feria grande o general pueden no ser el mejor vehículo para llegar a ellos. O, si nuestro mercado está muy disperso geográficamente, y el evento que estamos considerando no es suficientemente internacional, seguramente el evento no pueda ser capaz de sacar un número suficientemente grande de nuestro público potencial para justificar nuestra participación.
Debemos decidir si esta justificado exponer en cada feria en la que participamos y el nivel de inversión que requiere para competir de marera efectiva con nuestra competencia.