Los 5 errores más comunes de los vendedores en los stands
Vender en una feria es diferente de otros escenarios de venta y nos damos cuenta de ello cuando visitamos una feria y nos fijamos en el personal de los diferentes stands.
1. Un error muy común es bombardear con información a todo el que pasa por el stand, da igual a quien hablan, si esta interesado en su producto o no, si lo necesita o no, si alguien pasa por su stand hay que soltarles el rollo. ¿Que objetivo tiene eso? ¿cree alguien que así va a vender más? ¿Cómo? Realmente es algo que no tiene ningún sentido en una feria profesional.
2. No saber filtrar los asistentes a los que dedicamos nuestro tiempo y perder el limitado tiempo que tenemos con personas que no son nuestro target.
Hay que saber filtrar y descubrir rápidamente si la persona que se ha parado en nuestro stand es un posible cliente o no (o si tenemos posibilidad de hacer negocios con esa persona), y si descubrimos que no, despedirle amablemente dándole las gracias por visitar nuestro stand. No debemos perder la oportunidad de atender a un posible cliente con alguien que no va a reportarnos nada, queremos maximizar nuestra participación en la feria y que ésta sea rentable y efectiva.
3. La incorrecta colocación del personal, bien porque interrumpe el acceso al stand, porque intimida y hace que la gente pase de largo, o por no estar en su puesto. Si no se nos ve disponibles perdemos la oportunidad de atender al visitante.
4. No cuidar el lenguaje no verbal y no saber comportarse. Aunque parezca una obviedad, estar sentado, estar hablando o jugando con el móvil, hablar con los compañeros, comer, beber, mascar chicle, o mostrar sensación de aburrimiento o cansancio son comportamientos y actitudes que claramente transmiten el mensaje de que no queremos atender a ningún visitante.
5. No cerrar las conversaciones. Es vital cerrar las conversaciones con el publico de interés. El cierre nos asegura el siguiente paso para generar el negocio que buscamos. No se debe dejar ir a ningún contacto potencial sin haber cerrado la conversación. Los dos deben saber cual es el siguiente paso, una llamada en los próximos días, una visita, el envío de una oferta, de una tarifa, etc.
La próxima vez que visites una feria observa al personal de los stands y te darás cuenta de que son errores muy comunes que dan una imagen bastante negativa de las empresas. Lo extraño es ver stands donde el personal esté haciendo su trabajo correctamente, así que existe una enorme ventaja para quien participe en una feria con un equipo bien formado.